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viernes, 13 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN AL MATLAB (SEMANA 3)

¿QUE ES UN ALGORITMO?

Un algoritmo es un conjunto predeterminado de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien los ejecuta.
Cuando un algoritmo se traduce al lenguaje binario (0 y 1) que utilizan los computadores, se convierte en un programa. El programa utilizado para la conversión de algoritmos es el compilador.

PROGRAMADOR  => ALGORITMO  =>  LENGUAJE BINARIO =>  COMPUTADOR

Pasos para construir un algoritmo:
1.       Análisis del problema
2.       Diseño de la solución
3.       Construcción del algoritmo
4.       Prueba de escritorio

Un algoritmo consta de las siguientes estructuras
ESTRUCTURA  SECUENCIA:   Instrucciones de lectura
                                                    Instrucciones de escritura
                                                    Instrucciones de asignación
                                                    Instrucciones de las estructura  decisión
                                                    Instrucciones de la  estructura  ciclo
ESTRUCTURA DECISIÓN:         Instrucción SI y DE_LO_CONTRARIO
                                                     Instrucción CASOS
ESTRUCTURA CICLOS:             Instrucción MIENTRAS
                                                     Instrucción PARA
                                                     Instrucción HAGA

La forma general de un algoritmo es:
Algoritmo nombre_del_ algoritmo; ejemplo,  resta_de _numeros.
Definición de variables
INICIO
            Instrucciones del programa
FIN
            Fin (nombre_del_algoritmo)

Una variable es el nombre asociado a un elemento de datos que está situado en posiciones contiguas de la memoria principal y su valor puede cambiar durante la ejecución de un programa. Toda variable pertenece a un tipo de dato concreto. En la declaración de una variable se debe indicar el tipo al que pertenece. (Números, Alfanuméricos)

TIPOS DE VARIABLE
Numérica entera                            56
Numérica real                                3,1416
Mensajes                                       “Paneleros S.A”
Booleana                                       “F” (false), “T” (true)

INSTRUCCIÓN DE LECTURA: La lectura es la forma en que el PC, le pide datos al usuario a través de diferentes dispositivos, en este caso a través del teclado. Se asigna un valor que pase del computador a una variable.
LEA (lista de variables)
LEA (nombre, teléfono)
LEA (distancia)
LEA (desviación)
INSTRUCCIÓN DE ESCRITURA: La escritura o impresión es la manera en que  se le puede ordenar al PC que muestre un mensaje en pantalla o en algún otro dispositivo específico.
ESCRIBA (lista de variables o mensajes separados por coma)
ESCRIBA (“Nombre:”, nombre)
ESCRIBA (“La distancia es:”, distancia)
INSTRUCCIÓN DE ASIGNACION: Para comprender la asignación se debe saber que un computador es una máquina que posee una gran memoria, en la cual quedan guardados todos los datos en una posición  llamada "variable".  Y a la que se le puede "asignar" distintos valores en el tiempo, según el programador  o el flujo del programa lo determine.
VARIABLE (constante, variable, mensaje, expresión)
A= 34
PI= 3,1416
SALUDO= “Hola Gente”
EXPRESION= (X*5)/3



APLICACIÓN A LA INGENIERIA AMBIENTAL

A través de MATLAB se puede llegar a crear un sistema operativo capaz de realizar cálculos que implican la resolución numérica de sistemas de ecuaciones diferenciales y almacenar datos importantes en el estudio de impacto ambiental, en la elaboración de auditorías ambientales y en la gestión medioambiental en general.


REFERENCIAS:
La mayor parte de lo que está en este documento son apuntes tomados en la clase de algoritmo y programación, dictados por la universidad de Antioquia (facultad de ingeniería).
https://sites.google.com/site/computacion1uchile/contenidos/unidad-1--fundamentos
http://sipaq.upv.es/tag/matlab/

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